Amplia pesquisa

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Esta revisión irá a la par con el examen de los retrasos en el caso que se persigue contra diez imputados del asesinato de Juan Carlos Ruiz, un joven que fue abatido a tiros cerca de un punto de drogas en la calle Méndez Vigo de Ponce.

Las demoras llevaron el miércoles a una solicitud de liberación, por el mecanismo de hábeas corpus, de cuatro imputados. Esa liberación fue frustrada por el arresto preventivo de los sujetos por agentes federales.

"Yo creo que esta investigación nos va a llevar en dos direcciones. Una dirección será administrativa de cómo se están manejando los casos a todas las regiones. Lo otro es que tenemos que precisar es el manejo de este caso particular", dijo Vélez ayer en una rueda de prensa en un hotel de San Juan.

Según la administradora de los Tribunales, más allá de la liberación de personas sumariadas, que son las que están en prisión mientras esperan por juicio, lo importante es asegurar que haya un juicio rápido y justo para los imputados.

"El juicio rápido es para beneficio de los propios imputados. Si es inocente puede salir más rápido. Los abogados de la defensa son los más que deberían estar pendientes", dijo.

Según Velez, la duración de los casos, civiles, criminales, y de familia, entre otros renglones, se ha mantenido "estable" en los últimos años.

No obstante, los casos criminales se han resuelto con mayor celeridad en los últimos cinco años, según datos estadísticos de la Rama Judicial. Esto a pesar del aumento en la cantidad de sumariados que son liberados al cumplir seis meses tras las rejas mientras esperan por el comienzo de su juicio.

De acuerdo con el último anuario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR