Amplían las opciones en el salón de clases

Los maestros de escuelas públicas tendrán este año académico más flexibilidad para escoger y desarrollar los proyectos que llevarán a cabo con sus estudiantes, luego que el Departamento de Educación determinara eliminar como requisito la implementación del aprendizaje basado en proyectos (PBL, por sus siglas en inglés)."Como parte de los cambios que hemos estado evaluando, estaremos implementando en las escuelas lo que son proyectos educativos de innovación. En años anteriores, los maestros tenían que hacer PBL. Este año académico, llevarán a cabo distintos tipos de proyectos, proveyéndole a cada uno (cada maestro) la flexibilidad de poder ajustarlos a su contexto", indicó el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.El PBL se implementó en el sistema educativo tras el paso del huracán María, como un método de enseñanza para recuperar el tiempo lectivo perdido a causa de las interrupciones en las clases, explicó en ese entonces la exsecretaria Julia Keleher.El pasado año escolar fue el primero que contó con esta estrategia educativa como una herramienta adicional para medir el desempeño de los estudiantes.Esta herramienta se basa en que los alumnos desarrollen proyectos con las destrezas aprendidas en el salón de clases para solucionar problemas que impacten sus familias o su comunidad.La subsecretaria de Asuntos Académicos, Aixamar González, sostuvo que se pueden desarrollar proyectos innovadores enfocados en temas como el cambio climático, educación financiera, emprendimiento, reciclaje, o ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).Los maestros pueden hacer trabajos solo con sus estudiantes o desarrollar proyectos colaborativos entre varios docentes o a nivel escolar, precisó González. Un proyecto se puede extender por un semestre o el año académico completo, añadió el secretario."El objetivo principal es que los maestros elaboren acciones que ayuden a los estudiantes a utilizar el conocimiento que se imparte en la sala de clases, que desarrollen las destrezas y habilidades, que trabajen en equipo, y que sea un proyecto práctico", señaló Hernández Pérez.Por ejemplo, el secretario de Educación detalló que maestros de Artes Visuales trabajan en un proyecto enfocado en el cambio climático que parte de los incendios forestales que se reportaron en la Amazonia, en Brasil. Mientras, maestros de Salud han propuesto diseñar proyectos a nivel de toda la escuela para divulgar -a través de concursos...

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