Amplían la protección al Corredor Ecológico

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

La medida amplía las protecciones que ordenó el pasado gobierno de Luis Fortuño, que cobijaban únicamente a aquellos terrenos pertenecientes a agencias y entidades públicas, y dispone que la Secretaría de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) deberá adquirir todos los terrenos en cuestión "mediante compra, donación, legado, permuta, expropiación forzosa, o de cualquier otro modo legal".

La pieza señala, además, que el desarrollo de ese predio entre Luquillo y Fajardo, "de ser posible, (estaría) basado en actividades relacionadas al ecoturismo y turismo de naturaleza, siempre y cuando estén supeditadas a y no menoscaben el fin principal de proteger la integridad natural del CEN".

La compra de los terrenos privados fue uno de los aspectos que más debate generó durante la sesión, pues mientras algunos senadores destacaron que es necesario procurar que las asignaciones presupuestarias del DRNA incluyan partidas para esos desembolsos, otros, como los portavoces del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Larry Seilhamer y María de Lourdes Santiago, respectivamente, advirtieron que hay que asegurar que el gobierno no compre las tierras a precios inflados.

"Es fundamental que, en el proceso de expropiación, el costo que va a pagar el pueblo de Puerto Rico por esas tierras es aquel que corresponda al valor de los terrenos según la utilidad que tendrían una vez en efecto el estado de derecho que sea crea por virtud de esta ley", sostuvo Santiago durante su turno de debate.

El DRNA tendría ocho años a partir de la aprobación de la ley para completar la compra de los terrenos.

La agencia también tendría que negociar con las corporaciones públicas dueñas de zonas del CEN "para acordar los términos razonables" de la adquisición de las tierras "sin perjuicio de las finanzas o compromisos" de las entidades públicas.

El proyecto de ley es fruto del consenso de organizaciones ambientalistas y comunitarias, así como de instituciones públicas y privadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR