A ampliar el Supremo

Por Alba Y. Muñiz Gracia

amuniz@elnuevodia.com

Según fuentes de este diario, la petición está contenida en un documento que circuló ayer entre los siete jueces del Supremo y que se prevé que sea discutido el viernes, en la reunión semanal que sostienen los miembros del máximo foro judicial de la Isla.

El documento explica que la solicitud responde a la carga de trabajo sobre cada jurista y a su deseo de que la gestión de cada uno sea transparente.

Una vez sea avalada internamente en el Supremo, la petición sería enviada a la Legislatura.

Asimismo, El Nuevo Día supo que tanto el liderato legislativo como el gobernador Luis Fortuño están listos para actuar sobre la petición y sólo esperan por que la solicitud se materialice.

Pero un análisis preparado por la firma de investigaciones sociales Ipsos Public Affairs revela que las vacantes en el Tribunal Supremo no han afectado la productividad de ese foro.

"En varios años se produjeron vacantes que no fueron cubiertas por diversas razones. Sin embargo, los datos reflejan que el funcionamiento y rendimiento del Tribunal Supremo no se vio afectado negativamente. De hecho, con un número menor de jueces se resolvieron más casos", expresa el estudio, con fecha del 25 de febrero de 2010.

La productividad relacionada con una menor cantidad de jueces podría deberse a que, como las decisiones en ese tribunal se toman de forma colegiada, son menos las personas que tienen que ponerse de acuerdo.

Esta no sería la primera vez que se intenta ampliar la composición del Supremo, que en 1975 limitó de forma unánime su composición a siete jueces.

El penúltimo intento tuvo lugar en el 1984 y fue rechazado por el propio tribunal. En el 1994, se intentó enmendar la Constitución a través de un referéndum, pero los electores rechazaron aumentar la cantidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR