Más amplio el uso de la exención

Washington.- Por lo menos cerca de una docena de embarcaciones extranjeras llevó productos a Puerto Rico durante la dispensa de 10 días otorgada por el gobierno federal en las normas de cabotaje, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Para la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la información del gobierno federal desmiente a los que han alegado que no había necesidad para eximir a Puerto Rico de ese estatuto.

Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA, afirmó ayer que la información se confirma en momentos en que conocen “que la mercancía se está quedando en varios puertos” de Estados Unidos, ante la falta de contenedores y equipos suficientes para transportar productos a Puerto Rico.

“La cadena de suministros presenta más dificultades de las que nos esperábamos”, sostuvo.

Según “The Maritime Executive”, la CBP confirmó que, por lo menos, 11 barcos extranjeros llevaron productos a la isla desde puertos estadounidenses, durante los 10 días, entre finales de septiembre y principios de octubre, que duró la exención para Puerto Rico.

Hasta entonces, solo se conocía de una embarcación fletada por PanAmerican Grain, que llevó a San Juan arroz y materia prima para comida de animales.

Bajo las normas de cabotaje, que son reguladas por la Ley Jones de 1920, los barcos que transportan productos entre puertos de Estados Unidos y Puerto Rico tienen que ser de propiedad, fabricación y tripulación estadounidense.

Por lo menos uno de los barcos que fue utilizado durante la dispensa...

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