Amurallada por tapones y actividades

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

El cierre de las pocas carreteras que conectan la isleta de San Juan con el resto de la Isla es solo una de las consecuencias de las actividades masivas que se celebran con cada vez más frecuencia en la zona, que goza de atractivo turístico y cultural.

Esto se hizo patente una vez más ayer, cuando el Viejo San Juan fue escenario de tres eventos que atrajeron gran cantidad de público y provocaron el cierre de varias vías de rodaje: la filmación de la película Reclaim en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, el Divas Half Marathon and 5K -cuya ruta transcurrió por la ciudad amurallada y El Condado-, y el vigésimo aniversario del Museo del Niño en El Morro.

Otoniel Adorno, presidente del Sindicato General de Taxistas de Puerto Rico, denunció que cientos de taxistas tuvieron dificultades para llegar a los hoteles de la zona desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. debido a que fueron cerrados tramos en las avenidas Ashford, Muñoz Rivera y Norzagaray.

"Se pudieron haber perdido alrededor de $50 a $60 en ingresos por taxista durante las horas que no pudimos llegar a nuestros talleres de trabajo", sostuvo Adorno. Estimó que unas 350 unidades de taxi van a San Juan durante los fines de semana, pues son los días en que generan mayores ganancias.

"Al no poder proveer nuestros servicios, los clientes llegan tarde a coger sus vuelos o los pierden, lo que deja al turista con tal disgusto creado por el gobierno, que no creo que vuelva (a la Isla)", alertó Adorno.

Otros que se afectan son los residentes de la ciudad amurallada. "Esto viene pasando desde siempre", denunció Doris Angleró, portavoz de la Asociación de Vecinos del Viejo San Juan (Avisaj). "Hace años, un vecino paciente de cáncer tenía que salir a darse su quimioterapia y no lo querían dejar pasar por una actividad que había".

"Ahora hay más autos y más actividades, pero el problema no es la actividad, sino el automóvil. Hay que buscar una solución al problema de que todo el mundo acceda la ciudad en automóvil", apuntó Angleró.

Por su parte, el director de Planificación del Municipio de San Juan, José Rivera Santana, indicó que "en los últimos meses hemos visto un incremento en las solicitudes de actividades en el Viejo San Juan y esto plantea un reto de manejo de tránsito, seguridad y situaciones de emergencia".

"Con los maratones, por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR