Se añadieron 200 empleos a la economía

Entre los meses de enero y agosto de 2017, la cantidad de empleos asalariados en el sector privado pasó de 659,800 a 660,000, según las cifras oficiales del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

La diferencia de 200 empleos adicionales (-0.03%) en ese periodo previo a los huracanes Irma y María, según el secretario Carlos Saavedra Gutiérrez, demuestra la “tendencia” positiva provocada por la reforma laboral que mañana, viernes, cumple un año desde su aprobación.

El análisis que presentó el funcionario no contempla las fluctuaciones mensuales dentro de ese periodo (de enero a agosto de 2017) ni que, para mayo, la cantidad de asalariados en el sector privado llegó a bajar a 657,600 (-0.3%).

Tampoco toma en cuenta que el promedio de empleos asalariados en el sector privado, durante ese periodo, implica la pérdida de 6,425 puestos si se compara con el promedio de los mismos meses durante el 2016.

“El número asalariado privado, si comparas lo que había en enero y lo que había en agosto, tienes un aumento neto de 200 empleos asalariados. Eso es clave, porque, entre enero y agosto en el 2016, bajó por 200 empleos. Por primera vez, en cuatro años, se revierte una tendencia y la reforma laboral es la variable grande. No puedes comparar, para efectos de la reforma laboral, agosto de 2017 con agosto de 2016 porque la reforma laboral no existía en el 2016. Yo mido desde que entra la variable, que fue en enero”, justificó Saavedra Gutiérrez.

Ayer, el Departamento del Trabajo presentó ante la Legislatura su primer informe sobre la implementación de la reforma, cuyo nombre formal es Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral. En la conclusión, el documento resalta que la tasa de desempleo se redujo y que se logró revertir la pérdida de empleos en el sector privado durante los primeros ocho meses después de aprobada la medida.

No obstante, en una entrevista con El Nuevo Día, el secretario admitió que la baja en esta tasa de desempleo se debe, en gran medida, al efecto que tiene la emigración en el indicador. El análisis es simple: si en una comunidad las personas que no tienen o pierden su empleo se marchan a otro lugar, se quedan los que están empleados. Es decir, el porcentaje de personas desempleadas se reduce, no porque consiguieron trabajo los que no tenían taller, sino porque se marcharon.

Esta realidad se aprecia en los datos del mismo periodo de enero a agosto de 2017 que resaltó el secretario: mientras el empleo total aumenta en un 0.3%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR