Analizan derechos de asegurados
La Legislatura busca dar peso de ley a la Carta de Derechos del Consumidor de Seguros, pero en una vista pública donde se discutió el Proyecto senatorial 1097, trascendió que, al parecer, no hacen falta más protecciones a los individuos o empresas que adquieren estos productos sino que se cumplan las leyes vigentes.De acuerdo con la pasada presidenta de Professional Insurance Agents (PIA), Alice M. Meléndez, luego del paso del huracán María y de los problemas que se produjeron en el manejo de reclamaciones tras el desastre natural, la tarea que tiene la Legislatura es ver cómo pueden fortalecerse los derechos ya legislados al tiempo que no se sobrecarga con más encomiendas al regulador del sector: la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS).La Carta de Derechos del Consumidor de Seguros fue adoptada en el 2016 bajo la excomisionada de Seguros, Angela Weyne. Entre otras cosas, la normativa establece que la persona podrá elegir al asegurador e intermediario de seguros de su preferencia, que los aseguradores notifiquen al consumidor en un plazo de 15 días que han recibido una reclamación de parte de este y a que un asegurador desglose el ajuste que ha hecho a la reclamación que recibió del cliente.Clave fijar consecuenciasDe acuerdo con Rodríguez, en lugar de que cada vez que los derechos de los asegurados no se honran, la OCS tenga que atender la situación mediante el proceso de querella, debe legislarse para que las aseguradoras lleven el peso de tal incumplimiento, una práctica que se ha utilizado en otras jurisdicciones.Según Meléndez, la mejor manera de que las aseguradoras atiendan los reclamos con rapidez es legislando para que estas empresas paguen intereses a los consumidores cuando las reclamaciones no se atiendan en el tiempo establecido en ley. Otra medida, según la ejecutiva, es asegurar que el consumidor pueda...
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