Anclados hasta el 2020 en junta educativa

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

La situación, descrita como "ilegal" por el presidente del Comité de Transición Entrante, César Miranda, será evaluada en su momento por la nueva administración de Carmen Yulín Cruz, que toma posesión del cargo en enero próximo.

Javier Negrón, presidente de la Junta, explicó que esta tiene siete miembros, nombrados todos por el alcalde y confirmados por la Asamblea Municipal. Señaló que al presente hay una vacante y que los seis restantes fueron nombrados en agosto pasado por el recién derrotado alcalde Jorge Santini para un término de ocho años.

Agregó que cuatro de los seis miembros son funcionarios del municipio y reconoció, a preguntas de miembros del comité entrante, que no hay representación comunitaria en el organismo. Incluso aceptó que no existe un mecanismo para consultar a las comunidades sobre la designación de sus miembros.

Durante la audiencia, se debatió sobre la ordenanza municipal que creó la Junta y se estableció que la misma dispone que sus miembros sean designados con nombramientos escalonados.

"Los comisionados serán nombrados por términos de ocho años, excepto los primeros, que se nombrarán dos por cuatro años, dos por seis años y tres por ocho años", dice la ordenanza.

Esta disposición, reclamaron los miembros del comité entrante que representan a la alcaldesa electa Carmen Yulín Cruz, haría ilegales los nombramientos de todos los miembros presentes, designados simultáneamente y en la misma fecha y a términos similares.

"Nosotros entendemos que es ilegal, pero eso es un tema que veremos más adelante. Hay que salvar el escalonamiento que la propia ordenanza del municipio quiso disponer en un momento dado", dijo Miranda en un receso.

Miranda solicitó a la administración saliente de Santini que le someta la lista de los primeros miembros nombrados a dicha junta y las fechas en que se hicieron estos nombramientos. Explicó que se esperará por esa información para precisar la acción por tomar.

Otro tema que llamó la atención es que Negrón, además de ser presidente de la Junta, cargo que conlleva la responsabilidad de ser tanto director académico como director administrativo del Sistema, tiene un contrato como asesor del municipio en temas de educación.

"Lo otro que nos preocupa -dijo Miranda- es que el presidente del Sistema Educativo de San Juan sea a la vez un consultor del Municipio de San Juan, cuando debería ser una persona completamente independiente que debería tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR