Andamiaje social y económico sustenta el racismo

brenda.pena@gfrmedia.com

Estas frases reflejan que en Puerto Rico, la herencia africana y la negritud aún se ven como algo negativo, lo que obliga al país y sus instituciones a trazar una estrategia para erradicar el racismo, planteó un grupo de educadoras y líderes comunitarias que participaron el pasado jueves en la mesa de diálogo titulada Cultura, Educación y Racismo, organizada por la Comisión para el Desarollo Cultural (Codecu) en el Museo de las Américas en San Juan.

"El racismo es aprendido, por lo tanto, puede desaprenderse, y uno de los mecanismos para lograrlo viene siendo el escenario de la educación en las escuelas y universidades. Así que el desarrollo de política pública en educación es bien importante", afirmó Mariluz Franco, del Movimiento para una Educación Antirracista (Movea).

Pero esa tarea no debe solo limitarse a las aulas. De acuerdo con Franco a organizaciones como Movea y el Colectivo Ilé, representado en la mesa de diálogo por María Reinat Pumarejo, les corresponde seguir combinando esfuerzos sobre el trabajo que realizan como parte de su lucha antirracismo en todos los ámbitos sociales.

Afirmó que atañe al gobierno fomentar políticas públicas para identificar cómo se reproduce el racismo a nivel institucional. A juicio de las expertas, en las instituciones públicas la situación es más grave porque se manifiesta en el poder y beneficios a los que, en su mayoría, las personas de tez más clara acceden.

"Parte del trabajo es que ese proceso esté dentro de la fibra institucional porque este no es un problema de individuos, de que yo decido hoy ser racista o tener un lenguaje racista, sino que llevamos 500 años arrastrando el problema. Se ve cotidianamente, pero no se ve en el nivel más profundo, en términos de que este es un problema de poder, de quiénes tienen acceso y quiénes no tienen acceso a los recursos. ¿Dónde están los hombres y mujeres negras en nuestro gobierno? ¿Dónde están? Eso no es pura casualidad. Eso tiene que ver con unas razones históricas...

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