Andrés López asegura que Obama atenderá el status

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Hay que aprovechar este momento", dijo López, abogado de profesión y quien no solo coordinó las recaudaciones de Obama en la Isla durante la elección pasada, sino también dentro de la comunidad hispana en Estados Unidos.

López conoció a Obama en sus años de estudio en la Universidad de Harvard, donde ambos quemaban las canchas de la institución académica en juegos informales mientras estudiaban Derecho.

Desde la campaña presidencial de 2007 López ha estado vinculado al Comité de Finanzas de Obama.

Este año, además, fue vicepresidente del Comité de Programa del Partido Demócrata y estableció, junto a la actriz Eva Longoria y el arquitecto Henry Muñoz, el grupo hispano Futuro Fund, que reunió sobre $ 30 millones en contribuciones políticas.

Ahora, el Futuro Fund considera convertirse en un grupo de estudio - 'think tank' - que ayude a fortalecer la voz de la comunidad hispana en los foros de poder en Estados Unidos.

¿Qué debemos esperar haga Obama en 2013?

Ya le han dado una mirada inicial a los resultados. Ahora deberán mirar la agenda que todos (los demócratas) acordamos para Puerto Rico para el cuatrienio que comienza en enero.

¿Qué resalta de esa agenda?

Fue forjada en consenso, con aval de los demócratas de los dos partidos (PNP y PPD) en Puerto Rico y de la Casa Blanca. Tiene como pilares la afirmación histórica de que debido a que Puerto Rico no ha resuelto su status el país se ha quedado atrás y de que el éxito económico de Puerto Rico está intimamente ligado a que el asunto se resuelva de forma expedita.

¿Cómo se diferencia del compromiso de 2008?

Para el presidente Obama esto es una asignatura pendiente. En la campaña de 2008, el presidente dijo que su deseo era que el asunto del status se resolviera en el primer cuatrienio. La crisis económica empujó algunos asuntos fuera de la agenda.

¿Piensa Obama que la estadidad ganó el plebiscito del 6 de noviembre?

El pronunciamiento más reciente fue en el sentido de que los resultados fueron claros, que el pueblo expresó su deseo de resolver el status y que la estadidad sacó más votos en la segunda pregunta. Es natural que hayan distintas interpretaciones. Me agrada que esta vez no seamos nosotros, los estadistas los que estamos tratando de buscar explicaciones más rebuscadas. El gran ganador de la contienda fue el NO, el rechazo a la colonia.

Le pregunto porque si se interpreta que la estadidad ganó, ¿no sería lógico promover un referéndum...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR