El ángel de mamá

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

"Es un niño bueno y tranquilo. Dentro de su limitación muestra una alegría increíble. Es un ángel", afirma la mujer de 31 años sobre el menor de sus tres hijos.

Yeniel nació con microcefalia, por lo que su cabeza es más pequeña de lo normal. El origen de su condición es una hemorragia cerebral que sufrió dentro del vientre de su madre, a los tres meses de gestación. Sin embargo, fue en el séptimo mes de embarazo que un ultrasonido reveló que la cabeza del bebé no se desarrollaba a la par con el resto del cuerpo.

"Lo tratamos en Centro Médico, donde di a luz. Los doctores decían que podía no nacer o que iba a durar horas, días o semanas. Gracias a Dios, lleva 11 años conmigo", recuerda Maritza.

La microcefalia le provocó otras afecciones, como espasticidad (trastorno en que los músculos se mantienen permanentemente contraídos), hipoplasia de los nervios ópticos (desarrollo incompleto o defectuoso de los nervios ópticos) y retraso psicomotor severo. Como apenas puede masticar, se alimenta de majados de vegetales y viandas que le hace su abuela Virgen Mejías, de 62 años, mezclados con postres de bebé del paso 2. También toma el suplemento Pediasure.

El chico no camina, no habla, ni ve. Los sonidos son su conexión con el entorno. Reacciona con alegría a la música y a las voces de sus hermanos Melmary, de 13 años, y Bryan, de 12. "Él rápido los reconoce. La nena le lee...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR