Un ángel vive en Roma

Italia

Por Ariel Orama López

Islas autosuficientes, como células: con una iglesia-centro frente a un pozo de agua pura. Contemplo un puente-universo: largo, como la pasta italiana de ensueño. Huele a invierno.

El "tragheto" veneciano -o autobús acuático- se exhibe a lo narciso por las plazas. El mercado Rialto me seduce con sus verduras, quesos y pastas. Incluso con sus postres. Y es que el Mar Adriático ya se ha endulzado con pequeñas lagunas. La salinidad es baja, pero no lo suficiente para que se congelen sus torrentes.

Mientras escribo los últimos capítulos de la segunda edición de mi libro Sinapsis Crëativa©, los fantasmas de Goethe y Víctor Hugo me acompañan. No hay acqua alta que detenga nuestros pasos.

No es justo llegar a la Piazza San Marco en barco: vale la pena descubrirla y perderse entre veredas. Si tomar la Scalzi o la San Geremia ya no está en juego. Tiendas de máscaras, efectos religiosos, gelato y glamour rodean esta zona. Luego de un largo recorrido, selecciono mi postre favorito: un buen "gelato di limoncello" y "cioccolato". Degusto el placer del turismo gastronómico, la dolce vita.

Luego, il treno veloce a Verona. Lo más impresionante es la mirada de Giulietta desde su balcón: un biglietto de 4.5 euros te permite llegar al horizonte de los Capello. Candados, notas de amor eterno y varios grafitis circundan la estatua, cuyas manifestaciones del amor multicultural hacen de este lugar uno preciado. Ella, Giulietta, te mira desde abajo: como si el amor se mirara a sí mismo. Días de noche, noches eternas.

Ya, a los pies de Danti Alighieri, descanso: Firenze. Per la via Ricasoli, en el número 58, se encuentra el tesoro más protegido de Italia: Gallería dell'Academia. La Piazza del Duomo y el Palazzo Medici Riccardi lo contemplan a distancia. Con un biglietto integrato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR