Angustia inversora en cancha federal

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

No tienen con qué pagar la luz, el agua, ni siquiera para hacer la compra.

"Estamos de cupones, de buscar la reforma (de salud)", dijo Carmen Rivera (nombre ficticio).

Ayer, Carmen y su esposo Juan -quienes recibían unos $7,000 en ingresos- se encontraban en el grupo de casi 20 personas que se dieron cita en el Tribunal Superior de San Juan para presenciar la petición de interdicto que hicieron contra UBS Bank USA, ahora que ante la caída de los bonos y los fondos mutuos locales, el banco comercial ha pedido recobrar lo prestado.

La llegada de los Rivera al Centro Judicial de Hato Rey, empero, pareció ser en vano, pues BUSA acudió al foro federal y solicitó a la corte de distrito en la Isla que vea el caso. En principio, el caso se asignó al juez federal Gustavo Gelpí, quien se descualificó a sí mismo del proceso, según el expediente del caso.

"Estamos obligados a paralizar el proceso", dijo el juez superior Angel R. Pagán.

BUSA, según ha confirmado la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) no tiene licencia para operar en la Isla.

El banco comercial, por vía de su representante legal en Puerto Rico, Roberto Quiñones, insistió en que los alegatos contra BUSA son "completamente equivocados".

Alejados de las cámaras, los Rivera relataron a El Nuevo Día que confiaron en quien les asesoraba financieramente al tiempo que se lamentaban.

"Nos dijeron que a menos que se cayera la nación americana, no tendríamos problemas", dijo la mujer, pidiendo que protegiéramos su identidad porque es "una situación difícil" para toda la familia.

Según el matrimonio, su solicitud de préstamo a BUSA fue cumplimentada por el propio corredor de valores que atendía su cuenta.

Emma Gómez, en cambio, no solicitó anonimato y sin paños tibios, sostuvo que se ha quedado sin nada.

"Particularmente, estoy en cero. No tengo para vivir y ellos (UBS) no dan la cara", dijo Gómez.

Minutos antes de relatar sus historia, el abogado de valores Harold D. Vicente decía en sala que la moción de UBS para trasladar el caso al foro federal como "una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR