El anillo de los suspiros

PEDRO REINA PÉREZ

HISTORIADOR

Ser americano implicaba para él la adhesión a una larga tradición de lucha que, pese a sus defectos, había cobrado nuevo fulgor tras las victorias de los derechos civiles para los negros en los años sesenta. Lo asumía con plena conciencia de su origen y de su historia como hombre mulato, y no se llamaba a engaños: la igualdad tenía un precio.

Invoco el recuerdo de mi abuelo en estos tiempos en que nuestra flamante Legislatura aprobó un nuevo Código Penal que, en sus líneas más tenebrosas respecto a las restricciones a la libertad de expresión, delata un espíritu de censura cívica de tal decadencia que sólo se puede entender su creación como un efecto combinado del pavor y la ignorancia que -tratándose del liderato penepé- produce un hedor tan repugnante que no basta con taparse la nariz para sofocar las ganas de vomitar.

Los oficiales electos del partido que reclama como suyo el legado de José Celso Barbosa y que se llevan emocionados la mano derecha al pecho cada cuatro de julio, tipifican como delito en el nuevo código cualquier acto que perturbe, interrumpa o impida los trabajos de la Legislatura, aunque con ello se contradiga la legitimidad que a tales actos asigna la historia de la misma nación a la que ellos aspiran a integrarse.

Los mismos personajes que gimen de sólo rozar la bandera multiestrellada no tienen ni tripa ni rodilla para soportar el ejercicio plural y abierto del disenso practicado frente a ellos mismos, que es, a fin de cuentas, una de las grandes tradiciones estadounidenses.

En otras palabras, los legisladores de mayoría temen a la expresión abierta y pacífica del repudio colectivo a su bochornosa gestión, y por ello compran protección asignando un castigo fijo de tres años de cárcel a quienes, en su propia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR