Sobre los animales

LUIS RAFAEL SÁNCHEZ

ESCRITOR

  1. "El hombre es el único animal que ataca a su pareja" escribe Nicolás Maquiavelo. Los consejos de éste al príncipe Lorenzo de Médicis formulan un influyente tratado sobre el poder y su ejercicio. Y, como se trata del poder y su ejercicio, aconseja las mañas y los ardides a efectuarse, a la hora de engatusar o disuadir a los subalternos. Y, desde luego, identifica los senderos rectos y los atrechos inesperados a la disposición del poderoso, o de quien pretende serlo.

    Lástima que la repercusión universal de dicho tratado mudara a un plano secundario la creación restante del escritor florentino. Que incluye la historia, la biografía y una original comedia, "La mandrágora", representada en Puerto Rico bajo los auspicios, siempre promisorios, de la compañía Teatro del Sesenta.

    Lástima, también, que su nombre haya dado pie a vocablos, cuyos significados remiten a la intención torcida y a la astucia con visos de trampa: maquiavélico, maquiavelismo. Aun así, una gran sabiduría y un franco entendimiento de la conducta humana, respiran tras la afirmación: "El hombre es el único animal que ataca a su pareja".

  2. La sabia y franca afirmación maquiavélica se constata, día a día, en los ataques de los hombres a sus parejas, ésos que son noticia regular en la prensa nuestra. También, en los ataques de las mujeres a sus parejas, incluidos los recientes con mordiscos salvajes a la boca y a los testículos, esas cavidad y glándula vulnerables al mínimo dolor que, a lo largo de los siglos, se aprovechan como zonas del máximo placer.

    Mordiscos aparte, son innumerables los asesinatos y mutilaciones de esposas, de chillas de ocasión, de amantes a la antigua usanza. Dada la brutalidad incurrida, el nombre con que se bautiza el aparejamiento nada debe importar: un crimen espantoso es un crimen espantoso.

    Nuestro Tribunal Supremo discrepa. Si un hombre mutila a la esposa hay caso. Si un hombre mutila a la chilla de ocasión o a la amante a la antigua usanza, no hay caso. ¿Reverencia suprema a la Biblia o al Corán?

  3. "El hombre es el único animal que ataca a su pareja". La afirmación la constata, día a día, la promiscuidad, nada secreta, de las jaurías. Unas jaurías compuestas por diversos pelajes sociales y diversas razas cánidas. Igual participan quienes son transporte callejero de pulga y garrapata y quienes burlan sofisticados controles de seguridad, con tal de dar rienda suelta al "apetito sexual exacerbado". Dichas tres palabras le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR