¡Anímate a contar tus historias!

“A escribir se aprende escribiendo y leyendo. Para escribir, no necesitas ser (Gabriel) García Márquez ni tener un don divino. Escribir es trabajar y tener disciplina”.

Ese es el mensaje que llevan las experimentadas periodistas Helga I. Serrano y Ruth Merino en los talleres que ofrecen a adultos mayores que quieren escribir sus vivencias, explica la primera.

Y es que todas las personas tienen algo valioso que contar, particularmente en su edad madura, cuando han acumulado tantas experiencias, y la sabiduría de los años les permite repasar sus memorias de forma distinta para transmitir conocimiento.

Para Serrano y Merino, enseñar el arte de contar y escribir historias es fácil. Después de todo, ejercieron el periodismo por años, particularmente en el desaparecido diario El Mundo, donde Serrano fue directora. También ha sido profesora en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico y directora ejecutiva del Centro para la Libertad de Prensa.

Ambas laboraron, además, en la redacción de El Nuevo Día, donde Merino también dirigió el programa de internados, y ha sido conferenciante en diversas instituciones y eventos.

“Ruth y yo tenemos una larga trayectoria en esto de dar talleres y nos encanta. Siempre les habíamos dado talleres a periodistas y esta es la primera vez que es otro público. Nos hicimos voluntarias de AARP y el año pasado le hicimos la propuesta”, cuenta Serrano, sobre el taller: ¡Anímate a contar tus historias!”. La convocatoria al taller fue tan exitosa que han abierto otras dos sesiones, para los días 29 de agosto y 6 de septiembre. Para reservar, se puede llamar al (787) 296-3018 o escribir a mramos@aarp.org.

“El interés de escribir es muy grande, aunque sea solo para contarle historias a su familia. En ese ejercicio, se recogen historias de familia y de gente que ha hecho cosas que han estado vinculadas a eventos históricos de Puerto Rico. Quizás las personas mayores siempre han querido contar su historia, pero no saben cómo y dónde lo iban a hacer. Ahora hay unos foros que antes no estaban disponibles”, señala Merino sobre las nuevas avenidas que han abierto las redes sociales.

Vínculo emocional

“Hay que entender que no es lo que yo escriba sobre cualquier cosa, sino sobre lo que realmente está muy cerca de mí. Escribiendo se descubre esa nostalgia, ese sentido de angustia, o ese amor o dolor, también alegría. Cuando tú escribes eso sale a relucir y tienes que estar preparado para cómo te vas a sentir cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR