Año nuevo trae alza en peajes

En solo dos días, con el inicio del año 2022, entrarán en vigor aumentos de entre $0.05 y $0.10 para las tarifas que pagan la mayoría de los conductores en los peajes en las autopistas PR-22 y PR-5, que opera el consorcio Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico, LLC , mejor conocido como Metropistas.Este aumento -que será mayor para los camiones- forma parte del incremento anual contenido en el contrato de alianza público-privada (APP) que el gobierno de Puerto Rico estableció, en 2011, con el consorcio creado por la empresa española Abertis y la compañía financiera estadounidense Goldman Sachs."Para el 2022, el ajuste de tarifa para el 97% de los clientes será solo en los peajes de Bayamón con un aumento de $0.05 y Arecibo, con un aumento de $0.10", confirmó el principal oficial ejecutivo de Metropistas, Julián Fernández Rodes.Esto supone que los transeúntes que utilizan motoras o autos de dos ejes pagarán $0.45 en el peaje de Bayamón, en la PR-5, y $1.10 en el de Arecibo, en la PR-22, a partir del 1 de enero de 2022.Los vehículos de dos ejes que sobrepasan los siete pies de altura (tales como los camiones de mudanza) pagarán $0.05 adicionales en todos los peajes con excepción del de Bayamón. Mientras, los conductores de vehículos pesados y de arrastre, con entre tres y siete ejes, también enfrentarán pagos adicionales de $0.05 a $0.15 en cada plaza de peaje, lo que supone tarifas mínimas de $1.10 y máximas de $3.80.Fernández Rodes explicó que el ajuste en las tarifas de los peajes de la PR-22 y la PR-5 "se calcula siguiendo la fórmula que establece el contrato de concesión, la cual está basada en la inflación".Este indicador se deriva del cambio promedio en los precios de los artículos y servicios en el Indice de Precios al Consumidor. Según el portal del gobierno, la tasa de inflación anual de Puerto Rico a agosto de 2021 es de 3.3% y la de Estados Unidos, a septiembre de 2021, es de 5.3%.El ejecutivo de Metropistas precisó que la empresa usa como fuente la inflación del año anterior en Estados Unidos.En vistas públicas de la Legislatura para fiscalizar el cumplimiento contractual de esta APP, a Metropistas se le cuestionó, precisamente, por qué utilizaba como base la tasa de inflación de Estados Unidos, que siempre es más alta que la de Puerto Rico...

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