Se anota una la incineración

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Sin embargo -y aunque facilita las cosas-, esta acción no significa que la llamada incineradora empezará a quemar 2,100 toneladas de basura al día de un momento a otro, ya que a Energy Answers aún le faltan varios permisos por conseguir.

Uno de ellos es el permiso de aire ante la Junta de Calidad Ambiental (JCA), cuya presidenta, Laura Vélez, afirmó ayer que se tomará el tiempo necesario para "responsablemente llegar a una determinación".

"El personal técnico de la Junta se tomará el tiempo necesario para continuar la revisión exhaustiva del permiso de aire presentado ante la agencia y no cederá a presiones para asegurar que la instalación cumpla con los requerimientos de controles máximos en aras de mantener la calidad del aire en el área", expresó Vélez.

Indicó que las preocupaciones ciudadanas en torno a posibles efectos adversos a la salud y al medio ambiente serán tomadas en cuenta al evaluar y tomar la determinación de si se aprueba o no el permiso de aire.

De paso, Vélez informó que el oficial examinador que presidió en diciembre pasado la vista pública sobre el permiso de aire aún no ha sometido su informe con recomendaciones.

"De emitirse el permiso de aire por parte de la JCA, incorporaremos requisitos de monitoreo de emisiones, de manejo de desperdicios sólidos y de documentación que atiendan la preocupación del público", reiteró.

Por su parte, el director de la EPA en Puerto Rico y el Caribe, José Font, precisó que Energy Answers aún tiene pendiente de aprobación el permiso relacionado al impacto a humedales y su plan de mitigación. En este permiso, que se otorga al amparo de la Sección 404 de Ley Federal de Agua Limpia, interviene el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace).

El referido estatuto federal regula las actividades en las aguas de Estados Unidos, que incluye a los humedales. Prohíbe, específicamente, que estos sean rellenados sin que antes se cumpla con un protocolo. Si el impacto es inevitable, es necesario un permiso del Usace y mitigar el daño.

En mayo de 2012, el asesor ambiental de Energy Answers, Javier Vélez Arocho, aseguró que la compañía, la EPA y el Usace habían llegado a un acuerdo para mitigar dos cuerdas de humedales en la parte posterior del antiguo local de Global Fibers Paper Mill, en el barrio Cambalache de Arecibo, donde ubicaría la incineradora.

"En su momento, cuando empiece la construcción, habrá otros permisos que (Energy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR