Con ansias de ser padre

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Esa es la lista de planes a corto y mediano plazo -a largo plazo quiere hacer cine- que enumera René Pérez Joglar en una reciente conversación que transcurrió pausada, sin estridencias, en la que se aseguró de explicar bien sus pensamientos.

Contrasta con la imagen del muchacho combativo que se trepa sin camisa en una tarima, con el torso tatuado y a veces con mensajes escritos, cantando lo que piensa, con fiereza, usando palabras soeces.

Pero es la misma persona, asegura el músico de 34 años, solo que crecido, más maduro, siete años después de formar Calle 13 con su hermano Eduardo Cabra -al que luego también se unió su hermana, Ileana- y de ampliar sus horizontes en viajes a Europa y Latinoamérica.

El encuentro, previo a su actual hospitalización, en el que hizo una introspección de su carrera, de sus motivos, fue en Palmas Boulevard, negocio ubicado en un callejón cercano a La Perla, barrio que conoció hace años cuando se mudó al Viejo San Juan y al que lo unen relaciones de amistad.

Allí se encontró con familiares y amigos y residentes de la barriada Morales, a quienes quiso conocer luego de que hablaran públicamente del trabajo comunitario que hacen con motivo del asesinato del publicista José Enrique Gómez Saladín.

Dos días más tarde les dio foro en el concierto que congregó a cerca de 30,000 personas y que convirtió esa fecha en "uno de los días más felices de mi vida"; el día en que "Puerto Rico le dio un ejemplo al mundo de unidad, alegría, sensibilidad, compromiso social y de cero violencia. Se portaron mal pero con dignidad", diría luego.

Se confiesa un "despistado crónico" que es cada vez más puntilloso con lo que escribe, más perfeccionista; que ha aprendido a manejar sus corajes y la manera de expresarlos; que, aunque mantiene intacta su capacidad de indignarse, ha bajado un poco el tono; que disfruta el éxito internacional que tiene y que vive en un avión por su trabajo, con casas en Puerto Rico, Argentina y Los Ángeles, pero que extraña la comida y las estadías en el apartamento de su madre. A su regreso, ha traído en el bolsillo una propuesta para que las escuelas públicas ofrezcan clases de música, teatro y artes plásticas.

De los pasados años hace un recuento. Habla de lo que vivió en Chile durante las manifestaciones estudiantiles y la elección presidencial, de los presidentes que ha conocido: Cristina Kirchner, José Alberto "Pepe" Mujica, Hugo Chávez; de sus visitas a Alemania, Noruega, Suecia, Suiza, España, México; de los grupos M-15 y Yo soy 132 (movimiento estudiantil), con los que se amistó.

¿Qué han significado estas relaciones, estas experiencias?

Me concentré en la cuestión sociopolítica. Maduré. Uno crece con todo eso. Desarrollas nuevas maneras de comunicación a la hora de escribir. Yo sigo teniendo mi personalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR