Más ansiedad entre los que emigraron

ORLANDO, Florida.- Los puertorriqueños que se mudaron temporal o permanentemente a Estados Unidos tras el paso del huracán María, hace nueve meses, podrían tener una mayor tendencia a sufrir depresión, trastorno de estrés postraumático, ansiedad, trastorno de adaptación y otros padecimientos, que quienes se quedaron en Puerto Rico luego del ciclón.

Esto se debe a que, quien se mudó de Puerto Rico, perdió su comunidad, amigos y familia, y todo lo que le era conocido.

Mientras, quien se quedó en la isla, aunque sufrió serios inconvenientes por la falta de servicios, la poca disponibilidad de alimentos y el pobre acceso a médicos, retuvo su entorno.

Este es el resultado de un estudio piloto que realizan estudiantes de la Escuela de Medicina San Juan Bautista de Caguas, que buscan validarlo a través de una investigación más amplia, explicó Rosa Lizeth Frías, una de las investigadoras, que al momento realiza un internado en Houston, Texas, en el Instituto Nacional de Cáncer MD Anderson.

Frías explicó que un estudio piloto entre estudiantes de la Escuela San Juan Bautista, que se habían ido a Estados Unidos tras el huracán, mostró que, a su regreso a la isla, mostraban síntomas de impacto emocional. Eso despertó el interés de explorar a un nivel más amplio.

“Más difícil irse”

“Aunque uno vea que quien se fue tomó el camino fácil, en realidad es más difícil irse de tu país y dejar lo que conoces, aunque la situación allí esté mal”, dijo la joven, de 27 años, quien busca especializarse en el campo de la oncología. Actualmente, cursa el segundo año en la Escuela San Juan Bautista.

Los boricuas que estén en Estados Unidos, o que hayan vivido allí temporalmente y ya estén de regreso en la isla, pueden llenar la encuesta visitando www.surveymonkey.com/r/DesplazadosPorMaria (español) o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR