Un antagonista simpático

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Admite que es una de las pocas frases que sabe pronunciar en castellano.

"Piropos para conquistar", explica luego en inglés, su lengua materna.

Bromea, porque el corazón de Ryan Merriman le pertenece realmente a su novia Kristen McMullen, a quien dice amar "con profundidad" y le propuso matrimonio hace tres meses.

Con dos décadas de trayectoria en Hollywood, el actor americano aclara de entrada que está abierto a cualquier pregunta y que no sufre de ego, aunque su imagen artística ya no es la del niño tierno que una vez vimos en la pantalla gigante.

Su más reciente proyecto en el cine es 42, la película biográfica sobre la vida de Jackie Robinson (Chadwick Boseman), el primer pelotero de raza negra en el béisbol de Grandes Ligas, que estrena hoy en Puerto Rico. En la cinta de Warner Bros., el personaje central es firmado en el 1947 por los neoyorquinos Dodgers de Brooklyn .

En esa trama, Ryan le da vida a otro beisbolista: Dixie Walker, quien era racista y rechazó a su compañero de equipo por su color de piel.

"Dixie nunca cambió su punto de vista sobre los hombres de color. Mucha gente dice que hubiese entrado al Salón de la Fama si no hubiera sido por eso. Es el principal antagonista (del filme). Es el único (de los personajes) que no cambia", contó ayer el artista en un hotel de San Juan antes de asistir a la gala premiere de la producción en las salas de Fine Arts de Hato Rey.

Contrario a su personaje, el racismo es algo que Merriman no tolera.

"Creo que es (de) idiotas, estúpido", lamenta. "Soy cristiano y juzgas a las personas por quién son en el interior, sus méritos y su carácter".

Pero esa no es la única diferencia que tiene con Dixie Walker. Aunque se considera un hombre deportivo, Ryan confiesa que para la cinta se enfrentó a un gran reto.

"Crecí en una familia atlética, jugando soccer, béisbol. Para el filme tuvimos una prueba en el campo con cinco actores que querían el personaje. Dixie era un bateador izquierdo y yo soy derecho. Por lo menos (él) pichaba con la derecha, porque no hay forma de fingir eso (ríe). Antes de la audición, dije que podía batear de ambas maneras... y aquí estoy (ríe)", dijo quien, de paso, encarnó a un futbolista en The 5th Quarter (2010).

Veo que eres un persona segura. ¿Eso es importante para sobrevivir en la industria del cine?

"Sí, pero hay una línea fina entre sentirse seguro y ser arrogante. Yo no soy arrogante. Soy un chico country", señaló.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR