Antebellum

Miguel Rodríguez Casellas

La víspera de una guerra es violenta, pero a cámara lenta, por eso aguanta la retroactiva estilización propia de los "antebellums". Así, contextos culturales donde antes se cocinaba la barbarie, aparecen luego descritos como momentos de apogeo dorado y virtuosismo estético e intelectual.

Vislumbro la aparición de un "antebellum" azucarado en medio de la guerra cultural que se vive en Puerto Rico entre el conservadurismo hostia-panderetero y los defensores de una equidad predicada en principios constitucionales. Aparte del odio, lo que más se escucha es nostalgia por los días en que las familias eran normales y las orientaciones sexuales se escondían por pudor y miedo.

Tengamos claro que a medida que nuevas generaciones entren al debate público, la presión contra el discrimen aumentará, y cambiarán las leyes, el gobierno y la convivencia social. Pocos regresarán al pasado novelesco donde la mujer y el hombre sabían cuál era su sitio (la primera aplastada por el segundo), y cualquier otra definición grisácea del género yacía convenientemente aislada en la cárcel o el manicomio.

Se dispara ahora la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR