Anticipa aprobación de medidas pendientes

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Explicó que las medidas se quedaron en el tintero, ya que "había asuntos que querían discutirse un poco más", aparte de que varios representantes se iban de viaje entre ayer y hoy.

"Había que levantar los trabajos porque hay legisladores que se van y no vuelven hasta enero. La intención es ver los proyectos mañana (hoy) en el Senado y que se aprueben todos", dijo.

Por su parte, el presidente cameral, Jaime Perelló, informó que los proyectos que no se llevaron a votación en la sesión extraordinaria "serán aprobados durante la primera semana de la tercera sesión ordinaria", que inicia el 13 de enero.

Sobre este tema, Colberg Toro abundó que se podría convocar otra sesión extraordinaria antes del 13 de enero. "No digo que hay una posibilidad de una nueva extraordinaria, sino que procesalmente se podría hacer. Hay que esperar a que el Senado actúe. Se necesita quórum para convocar una extraordinaria y no sabemos si habrá suficientes legisladores", manifestó.

El Nuevo Día supo que varios legisladores tenían reservas con las dos medidas ejecutivas que trastocan el porcentaje que reciben los municipios del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). Con esas medidas, el 1% del IVU que reciben los ayuntamientos iría a la nueva agencia propuesta por el Ejecutivo denominada Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM), con la condición de que el dinero regrese intacto a las arcas municipales. Ese 1% que iría a la COFIM sería un respiro para el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que aumentaría su liquidez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR