Anticipaba los hallazgos el informe del monitor

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Según el Informe Público de la Oficina del Monitor Independiente de la Policía de Puerto Rico, publicado recientemente por La Fortaleza, también el monitor, el exjuez del Supremo, Efraín Rivera Pérez, investigó los derechos que podrían tener tanto la Policía como el Gobierno ante la investigación del Departamento de Justicia federal. Al parecer estos informes buscaban las maneras en que la propia administración de Luis Fortuño podría defenderse ante la pesquisa federal, cuyos escalofriantes hallazgos fueron anunciados el jueves.

El informe final de la Oficina del Monitor, que fue publicado por La Fortaleza, tiene fecha del 30 de julio de 2011.

Esto es dos días antes de la repentina y misteriosa salida del entonces superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha. Rivera Pérez cobró unos $ 300,000 por los nueve meses que estuvo al mando de la oficina.

Según el documento, ya para el 19 de diciembre de 2008, mientras el Gobierno estaba en pleno proceso de transición, el Departamento de Justicia federal había emitido nueve señalamientos preliminares para que fueran corregidos por la Policía.

No obstante, el propio informe del monitor sostiene que el contenido de las denuncias no fue atendido con la premura necesaria.

Entre los señalamientos estaban la insuficiencia de guías claras en el uso de la fuerza, guías inadecuadas para conducir allanamientos y registros, problemas en el sistema de reportes de incidentes en los que se aplicó la fuerza, procesos inadecuados de investigación interna, supervisión inadecuada, entrenamiento limitado de los agentes y sistema de disciplina inefectivo.

Rivera Pérez sostiene en el documento que su oficina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR