Anticipan "un año bueno" para el sector automotriz

Luego de que el 2023 cerró con la venta de 128,531 autos nuevos en Puerto Rico pese a los retos de inventario, el aumento en el costo de las unidades y el alza en las tasas de interés, la industria automotriz se encamina a experimentar otro buen año, pero con una normalización en la demanda, a juicio de varios líderes del sector en la isla.
Para el economista y presidente de la firma Inteligencia Económica, Gustavo Vélez, la venta de autos podría continuar beneficiándose del impulso de fondos federales relacionados a la reconstrucción de la isla.
"Los pasados años han traído mucha tragedia a Puerto Rico, pero -simultáneamente- ha abierto acceso a un dinero federal que nunca antes en la historia se había visto. Hemos recibido, a raíz de todas estas ayuda de FEMA, CDBG y Covid, $34,000 millones. En un momento dado, eso representó el 40% de la economía de Puerto Rico", recordó Vélez en el episodio más reciente de un pódcast enfocado en la industria automotriz, que conduce Daniel Padilla, fundador de la plataforma Inventario 360.
"La industria de autos ha sido la más que se ha beneficiado de esa expansión, porque ese dinero le ha dado un poder adquisitivo a los clientes", agregó.
Vélez destacó que el sector automotriz "ha vivido sus años más extraordinarios" producto del flujo de efectivo entre los ciudadanos, pero anticipó que la demanda irá regresando a la normalidad paulatinamente.
De hecho, para este año, el Grupo Unido de Importadores de Autos (GUIA) estimó que se venderán unas 126,000 unidades, más de 2,500 menos que las de 2023.
"Creo que 2024 vamos a ver una normalización en todos los sectores. Vamos a ver una economía que debe crecer entre 1.2% a 1.8% en 2024, luego de crecer 4% en 2022. Las tasas de interés deben mejorar algo y creo que la industria aprendió y entendió estos cambios", puntualizó. "El 2024 debe ser un año bueno, pero donde veamos algún tipo de transición a una normalidad".
Pese a este escenario, la fuerza de la venta de autos en Puerto Rico se mantendría por, entre otras cosas, una normalización en las tasas de interés, luego de que la Reserva Federal (Fed) anticipó en diciembre del año pasado que contemplaba reducirlas en 2024.
Hasta finales de 2023, las proyecciones del banco central estadounidense ubicaban la tasa de referencia en 4.6% para este año.
"Tuvimos un alza en los últimos dos años, pero se ha normalizado. Lo que se espera es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR