Anticipan un embudo en la prestación de servicios

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Para el doctor Enrique Vázquez Quintana, ex secretario de Salud, el talón de Aquiles de Mi Salud será la falta de capacidad para poder brindar prevención. Esto, a pesar de la intención del Gobierno de dar más atención a este aspecto en los nuevos contratos del Plan de Salud del Gobierno que comienzan hoy.

"Son muchas personas para un solo doctor. Aunque no todos se van a enfermar, el médico no va a tener tiempo para hacer prevención", sostuvo.

Según dijo, para poder cubrir este aspecto es importante que el médico haga un buen historial del paciente, para identificar las condiciones de salud que tenga y poder monitorearlo.

"Mientras más se controle su salud, menos va a costarle al sistema", dijo.

Tiempos de espera kilométricos y problemas en la accesibilidad de servicios son otros de los problemas que resultarían de estas proporciones numéricas exigidas a las aseguradoras.

"Esas proporciones (médicos vs. pacientes) no son números reales", comentó el cirujano Iván González Cancel.

Según dijo, la demanda de servicios médicos aumentará ante el incremento en la población de "baby boomers".

Por su parte, el doctor Ibrahim Pérez, ex director médico de San Juan, comentó que los requisitos mínimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR