Anticipan el fin del caso Morales Feliciano

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

Aunque no es la primera vez que funcionarios gubernamentales expresan un optimismo similar -también se dijo lo mismo en el pasado cuatrienio y no se logró-, el secretario de Corrección, Carlos Molina, y el de Justicia, Guillermo Somoza, basaban su fe en los adelantos recientes en el caso.

El juez federal Paul Barbadoro sustituyó en el timón del pleito al juez Juan Pérez Giménez y tomó una serie de medidas. Actualmente de 1,300 órdenes vigentes, la lista se redujo a 30, algunas de consolidación y otras de cumplimiento.

En este pleito iniciado en 1979 las "órdenes" representan áreas de violación de derechos. Entre las vigentes figuran acceso a las cortes, celdas de detención, recreación, seguridad, condiciones ambientales, servicios médicos, recursos de rehabilitación, y uso de fuerza.

"La prognosis es culminar dentro del próximo año esas 30 órdenes", dijo Somoza. "Este es el caso que más le ha costado al País", añadió Molina.

De hecho, según Molina en abril se dejaron sin efecto las órdenes sobre hacinamiento, razón de ser inicial del pleito, porque no hay hacinamiento, sino que hay un 11 por ciento de celdas vacías.

Añadió que otro avance es la creación de un manual de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR