Anticipan proceso largo e intenso

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

El corredor de seguros, que desde el miércoles duerme en la cárcel de Bayamón, ahora dirigirá su esfuerzo hacia un arduo proceso de apelación.

El abogado Harry Padilla Martínez, quien encabezó el equipo de la defensa del hijo del juez federal Salvador Casellas, adelantó al conocerse el veredicto que buscarán revocar la sentencia que se imponga al ahora convicto.

En una decisión de 11 a 1, un jurado encontró a Casellas Toro culpable de un cargo de asesinato el miércoles, un cargo de destrucción de evidencia y una violación a la Ley de Armas.

El juez José Ramírez Lluch, del Tribunal de Bayamón, también lo encontró culpable de un cargo menos grave por informar falsamente un delito.

Por estos cargos, el hombre de 49 años se expone a una sentencia que excede los 100 años de cárcel.

"Esto es un proceso largo. Continuamos la batalla. Seguimos el proceso apelativo correspondiente. Va a venir una sentencia el día 6 de febrero y posteriormente a eso seguiremos la litigación y yo auguro que esta va a ser una litigación bastante intensa", indicó Padilla.

Las Reglas de Procedimiento Criminal establecen que una apelación se radicará 30 días a partir de la lectura de sentencia.

"El único procedimiento que existe es un procedimiento que se llama apelación bajo la Regla 192 (de Procedimiento Criminal), señaló el abogado mientras reconocía que se trataba de un trámite "bastante largo".

Una vez radicada la petición, este foro intermedio puede confirmar, modificar o revocar la sentencia de Casellas Toro ordenando un juicio nuevo.

Durante el juicio de Casellas Toro, que inició en octubre con la selección del jurado, la defensa realizó varios planteamientos que parecían anticipar una posible apelación en el caso de un veredicto adverso.

Los abogados Padilla Martínez, Juan Ramón Acevedo Cruz, Arturo Negrón García y Francisco Rebollo solicitaron la eliminación de 15 paneles de jurado argumentando que no fueron notificados adecuadamente.

Además, solicitaron el traslado del caso a otra jurisdicción debido a la excesiva cobertura mediática que había recibido el caso y la disolución del jurado por unas supuestas expresiones inflamatorias que realizó la patóloga Rosa Rodríguez cuando aseveró que Paredes Cintrón murió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR