Anticipan referidos a Justicia por fallos en Retiro

Por Yanira Hernández Cabiya

"Hemos identificado mucha negligencia en el cumplimiento de sus funciones y claro que no puedo pasarlo por alto, vamos a referir estos casos a Justicia", reiteró Ramos a preguntas de la prensa durante una vista pública en la que depuso José Luis Villafañe, ex administrador auxiliar de la ASR.

Ante las preguntas de Ramos, quien preside la Comisión de Sistemas de Retiros, Villafañe, visiblemente incómodo, admitió que como parte de la evaluación de la transacción que permitió la venta de $ 3,000 millones en la ASR, "no hice las advertencias correspondientes".

Villafañe aceptó haber leído en las minutas de las reuniones de la Junta de Síndicos de la ASR una advertencia del presidente Roberto Aquino en el sentido de que la empresa UBS Consulting no podía tener relación alguna con el administrador de la transacción (underwriter) o los compradores de los bonos.

Asimismo afirmó que en ese momento conocía que UBS actuaba como administrador a través de su subsidiaria UBS Investors y que también adquirieron parte de los bonos emitidos.

"A la luz de lo que dicen las minutas sí hay conflicto de interés", dijo Villafañe al acotar que no hizo las advertencias correspondientes porque "no me di cuenta".

Villafañe, quien estaba a cargo del área de inversiones en la ASR dijo que "en mi libro" UBS Investments y UBS Consulting "son dos cosas diferentes".

El exfuncionario aceptó además que nunca "levantó bandera" sobre el hecho de que la transacción disponía para el repago de la deuda de las aportaciones que recibe el sistema de pensiones a pesar de que conocía que existe un millonario déficit actuarial.

Villafañe indicó que la transacción disponía de una reserva producto de la misma emisión con la que se pagaría la deuda durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR