Antídoto de American al costo energético

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Según el capitán Bill Keating, gerente de eficiencia de combustible de American Airlines, a la fecha, el programa conocido oficialmente como "Fuel Smart", ha logrado un ahorro de sobre 500 millones de galones de combustible, desde su implementación en el 2005.

"Ha sido una labor de todos los empleados identificar las áreas donde se puede mejorar y lograr mayores eficiencias en combustibles. En realidad, no es el programa el que ahorra gasolina son los empleados los que hacen que se ahorre combustible", expresó.

En el caso de American, un centavo de aumento en el precio del galón de combustible equivale a un costo anual adicional de $ 25 millones.

Ante las fluctuaciones en el precio del combustible, la empresa le ha propuesto a sus empleados contribuir de forma creativa con ideas que les ayuden a ahorrar dinero y conservar el ambiente.

La sustitución de los carritos de comida abordo, construidos en metal, por unos hechos de fibra de carbón mucho más pequeños y livianos es una de las estrategias. Así como la eliminación de los artículos innecesarios, como los teléfonos satélites, las luces para iluminar los logos, algunas mesas y los estantes de revistas.

Solo con esto han logrado un ahorro de 1.1 millones de galones al año, lo que equivale a 100 libras de peso dentro del avión, indicó el portavoz.

Otras medidas adoptadas son el remolque de los aviones hasta el área de mantenimiento o a los terminales con potentes grúas para evitar la utilización de los motores de la aeronave en estos trayectos.

En el 2010 solamente, American remolcó unos 27,000 aviones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR