'Anulado' el Código Penal

Por Israel ROdríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

A esto se suma que una inmensa mayoría de las investigaciones criminales son deficientes desde el inicio y que en ocasiones los fiscales no vienen preparados, o no tienen toda la prueba, para litigar exitosamente su caso, lo que propicia la negociación de alegaciones de culpabilidad para los acusados.

Esta situación plantea la necesidad de que la Legislatura revise el Código Penal que entró en vigor el 1 de septiembre del año pasado, dos meses antes de las pasadas elecciones, en medio de críticas por su carácter punitivo. La Legislatura ya había revisado el Código Penal en 2004 ajustando las penas de cada delito a la realidad bajo la dirección de la criminóloga Dora Nevares-Muñiz.

De 31,224 condenas en casos criminales que se resolvieron en el año fiscal 2011 a 2012, 27,350 (87.6%), se resolvieron mediante alegaciones de culpabilidad, según datos de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT). La información sobre los delitos reclasificados no está disponible.

¿Son buenas o malas las alegaciones de culpabilidad?, se le preguntó a Federico Rentas, director ejecutivo de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL). "No es fácil responder eso", sostuvo Rentas. Pero en el caso del Código Penal actual, Rentas dijo que "es bueno en la medida que las penas son tan draconianas y se han limitado las maneras alternas de cumplir las penas".

"Si tú te expones a 50 años (de cárcel) y tienes la posibilidad de cumplir 18 en sentencia suspendida vas a llegar a un acuerdo", aseguró el veterano abogado con 35 de experiencia.

Rentas dijo que ocho de cada 10 casos criminales atendidos por defensores públicos se resuelven mediante acuerdos preacordados y nueve de cada 10 si se trata de abogados privados.

El Código Penal elevó la severidad de las penas en delitos tales como el homicidio, la agresión grave, el secuestro agravado, robo, la agresión sexual y el fraude electrónico, entre otros. En algunos casos, jueces se han visto obligados a declarar no culpable a una persona porque la pena es desproporcional, aseguraron fuentes judiciales.

El fiscal general José Capó reconoció ayer que el Código Penal actual aumentó "drásticamente" las penas en comparación con el código anterior de 2004, que establecía penas reales mediante una metodología científica con categorías intermedias, al tiempo que eliminaba las leyes de bonificación aprobadas por la Legislatura y que cada vez hacían las penas más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR