Anuncian cinco consolidaciones

El gobierno anunció ayer su propuesta para viabilizar cinco consolidaciones de agencias, que incluirán la fusión de algunas dependencias y la privatización de otras.

Estas consolidaciones serán las primeras que se considerarán bajo la recién aprobada Ley de Nuevo Gobierno. El año pasado, la administración de Ricardo Rosselló ejecutó la primera consolidación cuando fusionó siete agencias bajo la “sombrilla” del nuevo Departamento de Seguridad Pública (DSP), como parte de su proyecto para achicar el gobierno.

Ahora, el Ejecutivo pretende crear la Junta Reglamentadora de Servicio Público, hacer del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y del Departamento del Trabajo y Recursos agencias sombrillas y ubicar el Consejo de Educación de Puerto Rico en el Departamento de Educación, así como al Bosque Modelo en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

El proceso es uno distinto al que se usó para crear el DSP, porque, en ese caso, el gobernador envió un proyecto de ley que unificó las leyes orgánicas de las agencias a consolidar (Ley 20-2017) y dio poderes a la nueva dependencia que creaba.

Ahora, la Ley de Nuevo Gobierno -aprobada por la Legislatura el pasado 18 de diciembre- le exige al Ejecutivo presentar planes de reorganización por agencia. La Asamblea Legislativa tendrá 30 días para aprobarlos o rechazarlos, con la posibilidad de extender ese periodo por 15 días más.

Junto a la radicación del plan de reorganización o 15 días luego de aprobado, el gobernador debe presentar un proyecto de ley para derogar cuantas leyes sea necesario.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, precisó ayer en conferencia de prensa que enviaron a la Legislatura no solo los cinco planes de reorganización sino también los proyectos de las leyes que se verán afectadas.

“El gobernador se comprometió a realizar un nuevo gobierno que sea eficiente y con ajustes sustanciales en los gastos. En ese sentido, el gobernador ha estado hablando de reducir de, cerca de 118, a 35 estructuras administrativas”, aseveró Rosario Cortés.

Aseguró que, según los estimados del gobierno, estas cinco consolidaciones representarían ahorros de $30 millones el primer año y sobre $220 millones en los primeros cinco años sin despedir empleados públicos.

No obstante, a juicio del profesor de administración pública, Mario Negrón Portillo, la eficiencia del gobierno y los ahorros solo se pueden producir después de un análisis profundo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR