Se apaga el hábito de fumar y con él los recaudos del gobierno

La venta de productos de tabaco en Puerto Rico parece moverse a la baja, tendencia que al cabo de unos cinco años se ha traducido en una caída de casi 47% en los recaudos al fisco por ese concepto.De acuerdo con el Departamento de Hacienda, los fumadores puertorriqueños pagaron $11.8 millones menos en impuestos por cigarrillos en julio pasado, al compararse con los impuestos pagados ese mismo mes durante el pasado año fiscal, lo que reflejó una baja de 65.8%.En total, los ingresos por concepto de productos de tabaco en el mes de julio del presente año fiscal sumaron $6.1 millones o $2.3 millones menos del estimado de $8.5 millones que el gobierno proyectaba ingresar.El impuesto al tabaco incluye los cigarrillos de papel, al igual que los cigarrillos electrónicos y otros productos para fumar. Sin embargo, no todos los productos pagan el mismo impuesto.Al cabo de cinco de años, los recaudos por arbitrios asociados a productos del tabaco se han desplomado en cerca de 47%.Para el año fiscal 2017-18 se recaudaron unos $156 millones de arbitrios al cigarrillo. En el año 2018-2019, el recaudo bajó a $101 millones. En 2020-2021, se produjo un alza ligera, cuando los recaudos por ese concepto subieron levemente a $114 millones, para luego volver a bajar a $91 millones en el año fiscal siguiente.En el año fiscal 2022-2023, los recaudos por impuestos al cigarrillo totalizaron unos $83 millones.Aixa Cruz Pol, secretaria auxiliar de la Oficina de Asuntos Económicos y Financieros, división de Inteligencia Tributaria, atribuyó la reducción en los recaudos "a cambios en patrones de consumo del consumidor y la propaganda de la Organización Mundial de la Salud para desalentar y concientizar sobre los efectos adversos de fumar en la salud".El cannabis medicinalpor la colilla"El cannabis medicinal también ha venido a ocupar parte del mercado capturado por los productos de tabaco", agregó. "Otro factor que desalienta el consumo es el alza en el precio. Los cigarrillos aumentaron en febrero del 2023 un 14% en promedio. Es el segundo incremento que aplican las tabacaleras en lo que respecta al 2023″.El presidente saliente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Esdras Vélez, confirmó que en las gasolineras llevan años notando que otros productos para fumar se venden más que los cigarrillos. Por ejemplo, los cigarrillos electrónicos y los artículos para "vapeo" o "vaping" son ahora más buscados."La venta de tabaco ha disminuido y ha aumentado lo que es el...

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