Se apaga otra voz

Por Damaris Hernández Mercado

dhernandez1@elnuevodia.com

González, con un metal y color de voz diferente a otros soneros de esa época, brilló por mérito propio. Tanto así, que uno de los proyectos musicales más destacados y de referencia en el género, la primera ópera latina titulada "Hommy", fue protagonizada por él junto a Celia Cruz, Cheo Feliciano, Pete "El Conde" Rodríguez, Justo Betancourt y Adalberto Santiago.

Ayer, el sonero se despidió de este plano físico, según confirmó su hija Arlene González. El cantante falleció cerca de las 8:00 a.m. en brazos de ésta en el Hospital Auxilio Mutuo.

El salsero, que tenía 63 años, nació el 7 de mayo de 1949 en Coamo. A los 18 años se radicó en Nueva York. Fue allí que inició su carrera en 1971 al ingresar a la agrupación de Harlow.

El vocalista, con 40 años de carrera en la música, estuvo delicado de salud en las pasadas semanas por problemas del páncreas y en el hígado, y en los últimos días empeoró su condición. Con su partida, el pueblo salsero pierde un veterano que, como muchos otros, en los últimos concentró su carrera fuera de Puerto Rico. Europa, Venezuela y Colombia han bailado con fuerza temas como 'La cartera', 'No hay amigo' y 'El paso de Encarnación' entre otros.

Para el "Niño Bonito de la Salsa", Ismael Miranda, González fue un gran amigo y colega que supo destacarse en el género por la "particularidad de su voz". Entre las anécdotas que atesora figuran los meses de entrenamiento que le dio en su casa para que entrará a la orquesta de Harlow.

"Junior apareció en un baile y me dijo que cantaba. Estaba por irme de la Orquesta de Larry Harlow. Ese día cantó un tema. Le dije que fuera a casa para ayudarlo. Estuvo como dos meses y medio; le enseñaba las canciones y cómo sonear un poquito. Empezó con Harlow hasta que se quedó como vocalista. Su legado fue su voz. Todos los discos que grabó Larry fueron éxitos. Sobre todo la ópera 'Hommy', de ahí adelante empezó a hacer sus cosas con mucho éxito hasta que se fue como solista", recordó Miranda, quien grabó con González el disco "Cantar o no cantar".

González inició su carrera como solista en 1976 con el disco "Tiempos buenos", en el que grabó el éxito 'A bailar el son' de la autoría de Bobby Capó.

Un año más tarde grabó el disco "Mi estilo" y en el 1978 volvió a unirse a Harlow...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR