Al Apelativo por caso de exsenadora

El juez Rafael Enrique Taboas Dávila declaró ayer no ha lugar la solicitud de desestimación presentada por la defensa de la exsenadora Mari Tere González, a quien se le imputan 13 violaciones de ley como perjurio, traspaso de documentos falsificados y falsedad ideológica.

El abogado Yuseph Lamboy argumentó sin éxito que la conducta criminal imputada a su clienta debió ser manejada administrativamente por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y no por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI). Tras escuchar el fallo, Lamboy anunció que acudirá al Tribunal de Apelaciones.

Taboas Dávila pautó una vista de seguimiento para el 23 de junio.

La prueba es presentada en este caso por los fiscales especiales independientes Leticia Pabón y Ramón Mendoza.

“Entendemos que los elementos o bases de jurisdicción del FEI son sumamente claras”, dijo Mendoza. Dijo no tener comentarios a preguntas de si la investigación sobre las acciones de González como legisladora seguía abierta.

Pesquisa abierta. El FEI también investiga desde el 20 de enero al expresidente de la Cámara, Jaime Perelló, por enriquecimiento ilícito, aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, intervención indebida en las operaciones gubernamentales, malversación de fondos públicos y violar la Ley para el Financiamiento de Campañas Políticas.

“Con Perelló la investigación continúa”, dijo Mendoza. “Todavía faltan elementos (para decidir si acusan)”, agregó.

El caso criminal contra González emana del proceso judicial federal por corrupción contra su amigo y exrecaudador de fondos del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández. En medio del proceso, la exlegisladora se amparó en su derecho a no declarar cuando se le cuestionó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR