Apelativo detiene pago a maestros

Los maestros que demandaron a la Iglesia Católica por el pago de sus pensiones tendrán que continuar a la espera del dinero que sostienen se les adeuda, luego que el Tribunal de Apelaciones detuviera ayer la orden judicial que viabilizaba el desembolso.

Ese es el caso de Elba Castañer, una de las educadoras perjudicadas que dejó de laborar en el 1999 en el Colegio Nuestra Señora de Belén. “Hay muchas compañeras que han tenido que hacer cambios, que han tenido que mudarse con los hijos porque el dinero no le da para pagar el apartamento y sus medicinas”, expresó.

Castañer, quien llegó a recibir $160 mensuales por parte del Plan de Pensiones de las Escuelas Católicas, instituido en 1979, sostuvo que el dinero que exijen no es una “dádiva”, como ha expresado el arzobispo de San Juan, Roberto González. “Es como si yo no hubiera hecho nada”, indicó a este rotativo.

En momentos en que el juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de San Juan, ordenaba el embargo de las cuentas bancarias de la Iglesia Católica tras no cumplir con el desembolso de $4.7 millones, el Tribunal de Apelaciones emitió una resolución deteniendo los procesos.

“No hemos visto en detalle la orden, pero el Tribunal de Apelaciones acogió el recurso que llevó la Iglesia y nosotros, pues estaremos respondiendo”, explicó el licenciado Germán Brau, representantes de los maestros junto al abogado Antonio Bauzá.

La noche del lunes, la Arquidiócesis de San Juan y la Superintendencia de Escuelas Católicas presentaron una moción en auxilio de jurisdicción en la que solicitaron la paralización de la resolución emitida por Cuevas Ramos.

“Ordenamos la paralización de los procedimientos ante el Tribunal de Primera Instancia”, reza la orden en la que se le da a las partes hasta el próximo 9 de abril para responder.

Por su parte, González...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR