Apelativo falla contra policías de Mayagüez

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

En una decisión de 62 páginas el Primer Circuito confirmó el veredicto del jurado que encontró culpables el 19 de diciembre de 2008 a Pascual Santiago Méndez, Luis Enrique Ruperto Torres, Anthony Domínguez Colón y Víctor Gerardo Cortés Cabán, por conspirar para violar los derechos civiles de ciudadanos de Mayagüez.

Santiago Méndez, Domínguez Colón y Cortés Cabán también resultaron culpables de conspirar para poseer narcóticos con intención de distribuirlos.

Según la decisión del panel compuesto por la juez presidente del Primer Circuito, Sandra Lynch, el puertorriqueño Juan R. Torruella y Norman H. Stahl, la Fiscalía Federal presentó "prueba abrumadora" sobre la conducta de violaciones de derechos civiles que exhibieron los acusados al plantar droga a individuos y fabricarles casos.

Las violaciones de derechos civiles en la División de Drogas de Mayagüez ocurrieron entre el 2005 y el 2007.

"Los apelantes, como policías, ocupaban puestos de autoridad que la sociedad mira con admiración y respeto, y es a quienes se les confía salvaguardar nuestras libertades, no atentar contra ellas. (Están) para protegernos de cualquier daño, no para instigarnos... Un gran poder conlleva una gran responsabilidad y los apelantes se mostraron susceptibles a la influencia de la corrupción", señaló Torruella.

El juez del Primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR