Apertura federal

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Aunque la ley puertorriqueña no reconozca la unión legal entre personas del mismo sexo, si una pareja se casó legalmente, por ejemplo en Nueva York, los funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos en la Isla deberán tratarla como matrimonio.

El verano pasado, al invalidar la parte clave de la ley federal que reconocía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer -DOMA, por sus siglas en inglés-, el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió que el Gobierno federal no puede negarles beneficios a las parejas homosexuales legalmente casadas.

Ahora, el memorando del secretario de Justicia ordena a los funcionarios del Departamento de Justicia implantar ese criterio de igualdad al momento de hacer cumplir las leyes.

Para el constitucionalista puertorriqueño Carlos Ramos, la iniciativa del secretario de Justicia, Eric Holder, comienza a subsanar las contradicciones advertidas por el juez asociado del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Anthony Kennedy, en su opinión mayoritaria de junio pasado, cuando declaró , que la ley DOMA era inconstitucional por privar de su libertad a personas homosexuales.

"Al crear dos regímenes matrimoniales contradictorios dentro de un mismo estado, DOMA fuerza a parejas del mismo sexo a vivir como matrimonios para propósitos de una ley (estatal), pero como personas no casadas para propósitos de la ley federal", indicó en su opinión el juez Kennedy, quien tuvo el apoyo de los jueces Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Stephen Breyer, y Ruth Bader Ginsburg.

Con su orden, el secretario Holder establece una política pública que coloca el sistema legal federal en el otro lado de la verja. "Es DOMA al revés. Es una forma de crear disloques para que la gente se dé cuenta de la disparidad", indicó Efrén Rivera Ramos, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Aunque el memorando del secretario de Justicia de EE.UU. no interviene con las normas estatales, que como en Puerto Rico y 34 estados reconocen el matrimonio solo como la unión entre un hombre y una mujer, tiene el efecto de expandir los derechos de los homosexuales que residen en la Isla.

Pese a que en 2011 menos de 2,700 parejas del mismo sexo se identificaron ante el Censo, la apertura en el sistema legal federal puede servir de estímulo a otras para salir del país a formalizar legalmente su unión.

En 16 estados y Washington D.C. se autoriza el matrimonio entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR