Apertura y transparencia

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Así lo informó ayer la alcaldesa de San Juan e integrante del comité de diálogo, Carmen Yulín Cruz, al señalar que el "preacuerdo" se discutirá en la primera "reunión informal" del grupo, pautada para pasado mañana, miércoles.

"Aunque esta semana deben ocurrir las primeras reuniones para definir -en conjunto- las reglas del juego y el alcance del diálogo que se va a llevar, hay dos cosas que están claras: la información tiene que compartirse de manera transparente, y la prensa tiene que estar presente en todo momento; las reuniones podrían transmitirse (en vivo)", dijo Cruz, tras reiterar que ambas ideas "salieron" del Frente Amplio.

"Ahora hay que llevar el preacuerdo a los demás miembros del comité, pero no esperamos oposición, sino que sea validado", agregó.

Aparte de Cruz y los líderes del Frente Amplio, el comité de diálogo lo integran el secretario de Estado, David Bernier; el secretario de Educación, Rafael Román; el secretario del Trabajo, Vance Thomas; el abogado laboral, Alejandro Torres; el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges; el secretario ejecutivo del Concilio de Iglesias de Puerto Rico, Ángel Rivera; y el arzobispo de San Juan, Roberto González.

Ayer, Thomas confirmó que la primera reunión del comité será este miércoles en la sede de la agencia que dirige. "Será una reunión para tratar de establecer el proceso de diálogo como tal. Presumo que a partir de ahí las próximas reuniones serán en el Colegio de Abogados, que puso su sede a disposición", dijo el secretario.

Bernier, por su parte, señaló que llegará a la primera reunión del comité "con la apertura total de escuchar posibilidades y buscar maneras de canalizarlas. Ese ambiente es el que prevalecerá en la primera y en todas las reuniones que se convoquen. Vamos con el ánimo de permitir el flujo de propuestas y contrapropuestas".

Precisamente, el portavoz del Frente Amplio y presidente de UNETE, Emilio Nieves, recordó que pasado mañana presentarán su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR