Aplauden el plan de Pesquera

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Los cambios aplicados por el superintendente Héctor Pesquera corrigen las deficiencias creadas con la eliminación, en marzo de 2009, de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales (SAIC) que recopilaba y analizaba los datos de las organizaciones delictivas, añadieron los policías veteranos.

La desaparición del SAIC dejó en manos de las áreas policiacas la recopilación de datos investigativos que raramente se compartían con otras regiones, como si los criminales no operaran más allá de las fronteras que delimitan las jurisdicciones policiacas.

Según el coronel Héctor Agosto, director de la Región Sur de la Policía, un sistema de inteligencia criminal integrado podrá permitirle a los investigadores conocer al detalle los nexos criminales de un sospechoso con las distintas organizaciones criminales alrededor de la Isla.

Estas simples conexiones suelen clarificar muchos detalles en las pesquisas, le permite a los investigadores ser más asertivos en sus interrogatorios y en los análisis de hallazgos.

"Todo esto ayuda a agilizar las investigaciones y en la medida que mejoremos la agilidad del proceso intervenimos más rápido y hay menos delitos", dijo Agosto.

"La información que se recoge es enorme. Pero después que se eliminó el SAIC no se pasaba para adelante la información ni se analizaba la data para todo el País", dijo, por su parte, un teniente coronel que pidió que no se le identificara.

La desarticulación del SAIC se hizo para que los jefes regionales, que entonces sumaban 13, tuvieran injerencia de las operaciones investigativas. Pero el efecto fue casi como un disparo en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR