Aplazado en la Cámara el Código de Ética

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Apenas dos horas antes de que culminara la primera sesión ordinaria del cuatrienio, las delegaciones de mayoría y minoría determinaron no llevar a discusión el nuevo Código de Ética para poder continuar la discusión de las enmiendas que someterán al cuerpo normativo.

"Como es un asunto interno, vamos a autoconvocarnos la segunda semana de julio, y lo aprobamos", manifestó el presidente cameral, Jaime Perelló, al cierre de la sesión.

Fue Perelló quien optó por aplazar la discusión, pero a instancias de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) debido a su interés de someter enmiendas al documento. Aunque la sesión ordinaria concluyó ayer, las cámaras legislativas pueden autoconvocarse en sesión para dirimir asuntos internos.

La sesión de la Cámara comenzó a las 7:30 p.m., y casi media hora después recesó por más de dos horas. Durante ese periodo, el líder cameral discutió el borrador del código con los portavoces del Partido Popular Democrático (PPD) y el PNP, y sus respectivos asesores, pero no pudieron llegar a entendidos en el último minuto.

Aunque desde enero la Cámara cuenta con un Código de Ética en propiedad, la agenda de la sesión de ayer incluía la discusión de una nueva versión del documento que se ajustara a los cambios que trajo la ley de reforma legislativa en algunas áreas operacionales de la Legislatura.

La aprobación de un Código de Ética estricto forma parte de los compromisos programáticos del PPD respecto a la reforma legislativa, que quedó aprobada como la Ley 24 a finales de mayo.

Durante el receso de los trabajos legislativos, Eduardo Ferrer, portavoz alterno de la mayoría parlamentaria, explicó que, de no aprobarse las normas éticas, la Cámara no violentaría la recién firmada ley, pero ese cuerpo carecería de un reglamento que pemita implementar efectivamente el nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR