Aplazan acuerdo sobre la reforma de la Policía

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico pedirán un nuevo aplazamiento de la fecha final para adoptar los acuerdos que regirán la demanda federal que reclama una reforma de la Policía puertorriqueña.

La meta ahora es someter los acuerdos ante el juez federal de San Juan Gustavo Gelpí antes de que termine julio, dijo el secretario de Justicia de Puerto Rico, Luis Sánchez Betances.

Representantes de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la oficina de Sánchez Betances intentan ordenar la forma en que se financiará la reforma, que puede costar más de $600 millones durante la década que se calculará tomará mejorar significativamente el funcionamiento de la Policía.

La División de Derechos Civiles de Justicia federal demandó en diciembre pasado a la Policía de Puerto Rico por continuas violaciones a los derechos civiles de los ciudadanos, que incluyen represión policial en contra de manifestantes, discriminación en contra de comunidades dominicanas, corrupción y una extrema falta de transparencia.

La demanda federal formó parte de las conversaciones del lunes entre el gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder. Sánchez Betances estuvo presente en la reunión.

"La reforma de la Policía tiene que estar dirigida a que la gente viva más segura", dijo García Padilla, al indicar que conversó con Holder sobre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR