Aplazan juicio contra el pirómano

Por Osman Pérez Méndez

operez@elnuevodia.com

Sin embargo, el esperado proceso contra Justino no comenzó ayer, como estaba pautado originalmente, ya que tanto la defensa como la fiscalía tenían detalles pendientes, por lo que la jueza Mabel Ruiz Soto repautó el inicio del juicio para el próximo 10 de mayo.

Tras una hora de espera en la sala, finalmente entró a ella el acusado Justino. Fue acomodado lo más lejos posible del público, y siempre bajo la custodia de alguaciles. Apenas intercambió palabras con su abogado defensor, el licenciado Luis Alberto González, de la Sociedad de Asistencia Legal (SAL).

En su turno, el abogado defensor explicó que el perito que contrataron para hacer una evaluación siquiátrica de su cliente, la siquiatra Arlín Rivera, no ha completado la misma.

"Apenas lo pudo entrevistar la semana pasada", dijo González, añadiendo que igualmente la fiscalía no había terminado con el descubrimiento de pruebas.

La fiscalía, representada por los fiscales Wilson González y Marie Cristina Amy, reconoció que tenía pendientes por recibir unos exámenes que formaban parte de la prueba y pidió que se asignara una fecha posterior para el inicio del juicio, de manera que pudiera completarse la evaluación siquiátrica que realiza la defensa.

Tras la reasignación del inicio del juicio, tanto el defensor como la fiscal Amy comentaron sobre el caso a los medios. El primero recalcó que mantendría su estrategia de buscar que el imputado fuera declarado inimputable por insanidad mental.

La fiscalía, por su parte, negó que -pese al tiempo transcurrido- el proceso estuviese confrontando demoras más allá de lo normal para cualquier caso.

"Generalmente los juicios tienden a supenderse, quizás una vez, y sobretodo en un caso como este, que tiene tanta evidencia que hay que descubrirse", dijo Amy.

La fiscal aclaró que la prueba que les faltaba por descubrir eran unos informes de Ciencias Forenses, que debían estar recibiendo en los próximos días. Amy recalcó que la fiscalía sostiene que el acusado es "totalmente imputable" y así lo probarían en el proceso.

Amy insistió en que bajo ningún concepto aceptarían un acuerdo para que Justino fuera declarado inimputable. "Aquí no hay acuerdo de nada. Aquí esto es para ver el juicio, o que él (Justino) se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR