Aportaciones   que empoderan

Más que responder a la necesidad inmediata del pueblo -papel que han asumido con compromiso y tenacidad por los pasados tres meses-, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico alinea sus estrategias hacia el diseño y desarrollo de una sociedad que apueste a la capacidad de su gente para forjar un futuro distinto.

Nelson Colón, presidente ejecutivo de la Fundación Comunitaria, sostuvo que persiguen ser los socios financieros de proyectos que nazcan y surjan de la gente y para la gente. “La situación óptima es que entremos en sociedad, en partnership con estas organizaciones, para lograr unos espacios que se vean distintos, que cuando uno vaya haya actividad de trabajo, vivienda, apoyo a las familias, alternativas de educación, eso es lo que yo quisiera ver”, expresó.

Esas alianzas formarán parte de la segunda fase de acción de la Fundación en su respuesta a los estragos del huracán María. Una medida que, además de forjar el empoderamiento de las comunidades, busca eliminar la inequidad y la falta de accesibilidad de esos sectores históricamente vulnerables.

“El asunto de la equidad de acceso a los recursos es un lente particular de la Fundación y el asunto de la activación comunitaria, es decir, que la gente se involucre, que la gente vaya poco a poco resolviendo las situaciones con el apoyo de la Fundación”, detalló Colón.

“Mi visión después que terminemos todo esto es que esas comunidades estén a otro nivel”, señaló.

Tras el azote del huracán María, la Fundación ha distribuido -a través de 75 organizaciones sin fines de lucro- $1,023,132 como parte de la respuesta de emergencia inmediata. Han entregado 210 purificadores de agua, 44 generadores eléctricos y han servido a 72,000 personas con comida y otros artículos de primera necesidad.

La distribución monetaria incluyó, además, una aportación filantrópica de $50,000 a Casa Pueblo para apoyar el cultivo del Café Madre Isla, como estímulo a la industria y el desarrollo económico de la zona montañosa.

También otorgaron $32,000 al Centro de Microempresas y Tecnologías Agrícolas Sustentables (Cmtas), en Yauco, para la construcción de un pozo de agua que sirva a las necesidades de la comunidad.

La organización, que promueve el desarrollo de microempresas agrícolas en el sur de la Isla, solicitó el dinero para la adquisición de materiales de construcción que le permitieran, no solo abrir paso a otras comunidades cercanas, sino desarrollar el pozo de agua.

“Estamos trabajando ahora unas nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR