Apostemos a lo de aquí

Ramón Pérez Blanco

Esta semana culminó mi presidencia en la Asociación Productos de Puerto Rico (APPR) y es inevitable repasar los dos años de trabajo bajo mi liderato.

Como presidente de la APPR tuve la oportunidad de trabajar junto a un innumerable grupo de profesionales que tienen como norte el desarrollo pleno de nuestra economía. Durante estos años el País ha vivido tiempos sumamente difíciles y la APPR ha sido parte de la discusión pública.

En primer plano, logramos cuantificar con data empírica y objetiva, no sólo cuál es el reconocimiento y el valor del logo “Hecho en Puerto Rico,” sino también cuál es el impacto macroeconómico de apoyar los productos y servicios locales. Esperemos que no le quede duda a nadie de que una de las formas más directas y sencillas de ayudar a nuestra maltrecha economía es buscando el sello en la góndola, buscando servicios provistos por empresas locales o sustituyendo materiales y productos importados.

Además, los empresarios tenemos que hacer un esfuerzo consecuente de sustituir insumos con productos locales y buscar dónde podemos hacer la diferencia. La data es irrefutable. Estamos hablando de miles de millones de dólares que se quedarían en nuestra economía y así aumentarían los empleos, los recaudos de Hacienda y nuestro producto interno bruto. Mas aún, le daríamos escala a nuestros productores locales impulsando así nuestra capacidad de exportar.

En segundo lugar, tuve la oportunidad de trabajar de la mano con el liderato de la Coalición del Sector Privado (CSP). No podemos descontar la importancia de que la CSP ha unificado grupos empresariales que tradicionalmente se enfocan en intereses individuales de su matrícula. La CSP logró mantener un fin común, que siempre fue simple: abogar conjuntamente por aquellos temas que más ayudan al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR