Apoya nueva corporación

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

Según Torres, este proyecto tiene como objetivo aglutinar en una sola entidad las empresas gubernamentales que ofrecen transporte colectivo, a las que describió como "un monstruo de tres cabezas" en referencia a la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y el Tren Urbano.

Su creación permitirá el desarrollo de una política pública de transporte colectivo para todo el país, ya que "será un ente que estará mirando el transporte colectivo a nivel insular y en colaboración con los municipios", agregó el funcionario en declaraciones para este medio.

El proyecto radicado elimina, como corporaciones independientes, la AMA y la ATM y las coloca bajo jurisdicción de la nueva entidad, junto con la operación del Tren Urbano.

La nueva entidad estará regida por una Junta compuesta por nueve miembros, de los cuales dos serán profesionales con conocimiento y experiencia reconocida en la industria de la transportación colectiva, y otros dos serán representantes de las entidades pertenecientes a la Organización Metropolitana de Planificación en Puerto Rico.

Los restantes cinco serán el secretario de Hacienda, el presidente de la Junta de Planificación, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el presidente del Banco Gubernamental de Fomento.

Torres afirmó que la ausencia de una política pública coherente y centralizada sobre transportación colectiva ha llevado al gobierno a concentrarse en el área metropolitana, mientras distintos municipios desarrollan por su cuenta sus propios sistemas.

Tal es el caso de Carolina, Caguas y Ponce, que han desarrollado exitosamente sus propios sistemas de transporte colectivo.

Como parte de las tareas de la nueva Autoridad, está el darle apoyo y asesoramiento a los municipios, en asuntos técnicos, la obtención de fondos federales y la posibilidad de integración sistemas intermodales, entre otras áreas.

Resultado de la creación de esta entidad, agregó Torres, será la economía de recursos y una mayor eficiencia en la oferta de estos servicios, que afirmó son vitales para la población.

"Tengo tres divisiones de finanzas, tres divisiones de recursos humanos, tres divisiones legales y tres de administración", dijo al subrayar la necesidad de consolidar estos recursos.

"Todo consolidado debe generar unas economías. Dentro de un marco de integración se permite controlar gastos y balancear recursos. Ahí es donde vamos a ganar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR