Muñoz apoya reducir la Junta Universitaria

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Ayer, un día después de que el gobernador Luis Fortuño divulgó el documento, Muñoz pidió tiempo para analizar las recomendaciones del Comité Asesor, aunque simpatizó con la idea de reducir la Junta Universitaria y eliminar las posiciones de los síndicos claustral y estudiantil de la Junta de Síndicos.

Ambas medidas reducen o eliminan la representación que los profesores y estudiantes actualmente tienen en las estructuras del gobierno universitario.

¿Qué piensa del informe?

No lo he leído completo, pero he leído gran parte de él. Dice una serie de cosas que hemos implantado.

El informe señala que la Universidad tiene que moverse hacia una virtual, con un componente fuerte de educación a distancia y estamos trabajando en eso.

Dice que esa Universidad tiene que atender y evolucionar con las poblaciones estudiantiles que tenemos porque la sociedad y el tipo de estudiante han cambiado. Ahí entra lo que llamamos la universidad extendida -que tanto se ha criticado- y las divisiones de educación continua y cómo mejorar a esos profesionales.

Dice que hay que tener un componente sólido de investigación y estamos fortaleciendo esa área.

¿Qué le parece la propuesta para separar los tres recintos de investigación de los ocho de bachillerato?

Yo la miraría con cuidado. Lo que hay que ver es cuánto vamos a avanzar en fortalecer la parte académica. En realidad tenemos esa estructura ahora, solo que esos dos vicepresidentes no tienen esa injerencia tan directa.

Me preocupa una cosa que no está clara. Al que lo lee por primera vez le da la impresión de que estamos hablando de que Río Piedras Ciencias Médicas y Mayagüez no van a tener estudios subgraduados, cuando se trata de un énfasis en la investigación en estos recintos.

¿Apoya eliminar los puestos de los síndicos estudiantil y claustral de la Junta de Síndicos?

Tiene fundamento. Se supone que en una Junta de Síndicos no haya conflicto de intereses, por eso los síndicos no están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR