Apoyan modernizar la red

Líderes del Congreso se comprometieron a atender unas enmiendas federales que podrían ayudar a la construcción de una nueva red eléctrica en Puerto Rico, tras el paso del huracán María.

El representante Bill Shuster y la senadora Lisa Murkowski se mostraron a favor de un proyecto de ley sometido por la comisionada residente, Jenniffer González, para flexibilizar el uso de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, lo que permitiría modernizar el sistema energético en el país.

La medida de González y el congresista boricua José Serrano busca enmendar la Ley Stafford.

“Lo estamos mirando y estaremos trabajando con el proceso. Creo que lo estaremos hablando (junto) con el (proyecto de ley Ayuda) Suplemental en el (Comité de) Asignaciones. Es muy probable de que pueda incluirse”, sostuvo Shuster, quien es miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara federal, que tiene jurisdicción sobre la Ley Stafford.

“La ley actual dice que solamente puedes reconstruir como estaba antes del desastre. Pero sabemos que lo que había antes del desastre no era un sistema moderno”, agregó.

Por su parte, Murkowski destacó que antes de las enmiendas propuestas en el Senado ya había mirado posibles cambios a la ley.

“Me parece que se reconoce ahora mismo que se amarra las manos de nuestra habilidad de no solamente la recuperación, sino de hacerlo de una manera que tenga sentido”, dijo Murkowski, quien preside de el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, que tiene jurisdicción sobre los asuntos de Puerto Rico.

“Tenemos la obligación con respecto a la energía que viene a esta isla, para hacerlo mejor mirando al futuro”, añadió.

Mientras, el gobernador Ricardo Rosselló señaló que, en conversaciones con los congresistas, manifestó la intención de que la generación de energía de fuentes renovables pueda alcanzar el 25%.

También dijo que conversaron sobre la creación de “microrredes” entre los sectores “para darle más fortaleza al sistema general”.

Además, les manifestó la necesidad de aumentar la generación en el norte del país en una transición de “petróleo a gas”.

Asimismo, Rosselló les habló de un plan que describió como “distribución inteligente”.

“Ahora, nosotros habilitamos el proyecto de Step, uno de los proyectos que ayuda a fortalecer hogares y una de las cosas nuevas es que se pueda incluir paneles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR