Apoyan más regulación a casas de empeño

El negocio de casas de empeño es uno de los más regulados en el país, a pesar de lo cual el portavoz de una de las principales empresas del sector favoreció legislación que les impone nuevos requisitos y afirmó que la industria aplaude toda iniciativa que ayude a incrementar la percepción positiva del público.

Davide Ashe, ejecutivo de la empresa La Familia Casa de Empeño y Joyería, indicó que la industria está regulada por 14 leyes federales y dos estatales que los gobiernan.

Aseguró que la legislación vigente es suficiente para controlar el uso de estos establecimientos para disponer de artículos hurtados y afirmó que en los 110,000 préstamos y compras que realizó esa empresa el año pasado, sólo se registraron 12 casos de hurtos.

Ashe fue el único representante del sector que testificó ayer en las vistas que celebró la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara de Representantes sobre el Proyecto de la Cámara 962.

Dicha medida enmienda la ley que regula estos negocios para imponer nuevos requisitos para la expedición de licencias y para retención de bienes que se sospechen sean robados o apropiados ilegalmente.

Las tres enmiendas que propone el proyecto fueron aceptadas, con cambios por el empresario, y endosadas igualmente por el comisionado de Instituciones Financieras, George Joyner. Esta es la agencia encargada de licenciar y supervisar este sector.

Las enmiendas. La legislación propone que para obtener una licencia de casa de empeño ninguno de los socios o directores podrá haber sido convicto por fraude, delitos contra la propiedad, soborno o perjurio.

Propone además que se otorgue un plazo de 30 días antes de la venta de la prenda no redimida por el ciudadano que obtuvo el préstamo.

La tercera propuesta es que si se prueba que un artículo o prenda fue robado, el concesionario estará obligado a devolverlo a su titular sin costo para este último.

Joyner apoyó todas las enmiendas, mientras que Ashe las acogió con propuestas de cambios.

Sobre el expediente de los solicitantes sugirió se utilice la norma del estado de Florida, que establece 10 años para el vencimiento de antecedentes.

Respecto al periodo de retención de los bienes empeñados, propuso que se utilice el mismo que aplica en la Ley 18 de 1983 sobre metales y piedras preciosas, que es de 20 días.

Finalmente sobre el manejo de mercancía que se sospecha robada, indicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR